LA RUEDA DE LA FORTUNA





En este arcano vemos una rueda de madera con una empuñadura portando tres animales. 

Esta imagen representar a la fortuna con una rueda que puede girar repentinamente y transformar la suerte buena en mala o viceversa. 

El mono de la izquierda  representa el nivel mas instintivo del ser humano, el comienzo de la racionalidad, la agudeza del ingenio para repetir acciones y la carencia de escrúpulos o sentido común está bajando en la rueda agarrándose con fuerza para no caer y con la mirada hacia arriba. Lleva pedazo de madera roja y azul, predominando el rojo. Este ser indudablemente inclinado hacia lo material, apenas contiene un elemento de actividad mental y sus esquemas son tan rígidos como la madera de su ropa.

El perro simbolizando un estado superior al del animal anterior en donde aparecen sentimientos afectivos, subordinación a las órdenes, posibilidad de adaptarse al medio también lleva ropa de color rojo y azul, una chaqueta azul que cubre su pecho y un pequeño faldón rojo. Aquí se marca la diferencia entre un animal y el otro, el perro posee predisposición anímica y razonamiento en el accionar y es menor la simbología referida a lo material. 

Arriba de la rueda, instalado en el puesto más privilegiado, reinando una esfinge similar a un dragón con todo el cuerpo azul y una capa roja.Representa un estado superior de la inteligencia en donde aparece el estado espiritual y la asistencia divina, como lo manifiesta su corona.

Comentarios