Origen del Tarot : Hipótesis, Secretos, Mitos, Leyendas y algo de Historia (1 de 3)

Es mucho lo que se ha hablado del origen del Tarot y tantas mas la hipótesis através del tiempo  sobre este tema;  a continuación haré un recuento de las hipótesis de los principales investigadores que se refieren al origen del Tarot.

Hipótesis del Origen Atlante




Eckard Strohm, Experto de Reiki y canalizador. Según de Strohm el Arcángel Uriel mediante una de sus canalizaciones le revelo que el Tarot  era de origen atlante.
“el Tarot  de Atlantis, es decir, el Tarot original sobre el que se basó el egipcio y todos los tarots posteriores. Aprenderemos cómo se echan las cartas y se determina el  destino  o  la sanación de una persona. y para eso incluiremos por primera vez   en   castellano las   22 cartas de los Arcanos Mayores.”
Santiago Bovisio, fundador de CAFH se basa en las investigaciones de algunos pensadores que le precedieron:
“Las  veintidós   figuras  del  Tarot , que son  símbolos  cosmogónicos,  antropogenéticos y teológicos, son de origen atlante. Todos los pueblos arios reprodujeron estas 22 figuras en sus   diversos   templos,  modificándolas   paulatinamente.  Los  egipcios  las  sacaron  del obscurantismo  en  que  habían caído,   devolviéndoles   su   prístina   belleza   artística   y significativa, llegando a confundir estas imágenes con sus  dioses. Y t odas  las  religiones tomaron del Tarot  figuras y símbolos”.


Hipótesis del Origen Egipcio

Hipótesis del Origen Egipcio


Antoine Court de Gébelin en su obra “Le Monde primitif, analysé et comparé avec le monde moderne” (1781)  fue el primero en decir que el Tarot  era de un origen en Egipto del Tarot  y aunque no aporta ni una sola prueba de sus afirmaciones ni hace referencias categóricas a fuentes primarias, en los ambientes ocultistas posteriores a Napoleón que sentían una atracción particular por Egipto, la hipótesis del origen egipcio fue aceptada casi sin titubear:

“Si se nos dijera que existe en nuestros días una obra del antiguo Egipto, un libro que se salvó del incendio que redujo a cenizas sus magníficas bibliotecas y en el que se trata de las más puras doctrinas, referentes a ciertos asuntos muy importantes, es seguro que una gran mayoría se apresuraría en conocer un libro tan extraordinario y precioso. Si a esto añadimos que el tal libro se ha divulgado en una gran parte de Europa y que desde hace siglos está al alcance de todo el mundo, la sorpresa sería todavía mayor; pero llegaría a su colmo si afirmáramos que jamás se sospechó de su origen egipcio, que le tenemos muchas veces entre las manos sin saberlo, que nadie se ha preocupado en descifrar una sola de sus hojas, y que el fruto de tan elevada sabiduría es considerado como un conjunto de figuras extravagantes sin mérito alguno. ¿No se diría que deseamos divertirnos a costade nuestros lectores? PUES BIEN, ESE LIBRO EXISTE. Lo repetimos, ese libro egipcio, único vestigio de sus soberbias bibliotecas, existe; y es tan común que ningún sabio se ha dignado ocuparse de él. Antes de nosotros nadie sospechó su ilustre origen. Este libro está compuesto por 77 páginas y también por 78, dividido en cinco clases, cada una de las cuales ofrece aspectos tan variados cuanto instructivos y entretenidos. Digámoslo de una vez: este libro es el Tarot”.

El respetado y famoso ocultista francés Eliphas Levi   también se hizo eco de esta afirmación y en sus obras divulgó esta relación del Tarot con la tierra de los faraones:

“La base de la Ciencia Jeroglífica absoluta era un alfabeto en el que las deidades estaban representadas con letras,las letras representadas con ideas, las ideas eran convertibles en números, y los números eran signos perfectos. Este alfabeto jeroglífico fu0e el gran secreto que Moisés encerró en su Cabala; su origen egipcio es conmemorado en el Sepker Yetzirah, en el que se lo refiere a Abraham. Ahora bien, este alfabeto es el famoso Libro de Thoth, y el Conde de Gebelin fue quien adivinó que había sido preservado hasta nuestros días en forma de cartas del Tarot”. ”. 

Hipótesis del Origen Marroquí

Según, el fundador de la Escuela de B.O.T.A. (Builders of the Adytum) Paul Foster Case el origen del Tarot es africano, pero no precisamente egipcio:
“De acuerdo con la tradición oculta (...) el Tarot fue inventado por un grupo de sabios que acostumbraban reunirse en la ciudad de Fez, en Marruecos. Después de la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría, Fez llegó a ser un importante centro de estudio. Había allí una universidad que atraía estudiantes de todas partes del mundo. A esta antigua capital de la cultura vinieron ciertos miembros de una hermandad de hombres iluminados. Efectuaban conferencias en las cuales intercambiaban puntos de vista, comparaban sus más recientes”.


Comentarios