Aunque este no es el Tema central de este Blog , me pareció una buena idea publicar esta Guía como Un Servicio a la Comunidad
Antes de que ocurra el huracán
Manténgase Informado:
¿Qué medidas especiales debo tomar dentro de mi casa?:
- Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.
- Prepare la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, camas…
- Forre las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.
¿Qué medidas debo tomar fuera de mi casa?
- Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.
- Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.
- Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.
- Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el hurricane, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.
- Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
- Con estas medidas evitará que mayores daños a su vivienda.
¿Debo hacer mi propio plan de huracanes antes de que suceda?
Si usted vive en una zona de riesgo debe de elaborar un plan de emergencia, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Por si los miembros de la familia se separan, tenga un punto de reunión de emergencia. También decida por qué ruta podrá ir cada uno de los miembros de la familia.
- Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona, con el que se pondrá en contacto. Todos deben saberse el teléfono y dirección de esta persona.
- Tome un curso de primeros auxilios en la sede de la Cruz Roja de su localidad y reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios. Además debería contactar con el FEMA (Federal Emergency Management Agency) o la Cruz Roja para conocer los refugios disponibles en su área.
- Informe del hurricane plan a las niñeras o proveedores de cuidados.
- Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas y las técnicas esenciales de primeros auxilios.
- Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 911, la policía o bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia. Explíqueles qué es un huracán y qué está haciendo la familia para prepararse en caso de que venga uno.
- Cada miembro de la familia debe llevar una tarjeta o placa que indique su nombre, dirección, grupo sanguíneo y si padece alguna enfermedad o alergia.
- Haga los arreglos para aquellos miembros de su familia que sean personas mayores o ancianos o que tengan necesidades especiales.
- Tener siempre el botiquín de emergencia, los documentos importantes y una cantidad de dinero en un lugar fijo de la casa.
Durante los huracanes
Durante el huracán debe mantener la calma y permanecer en el edificio, oficina, etc, que cumpla las medidas anteriormente descritas.
La evacuación debe hacerse bajo las siguientes condiciones:
- Si así lo ordenan las autoridades locales. Siga sus instrucciones.
- Si vive en una autocaravana o en estructuras como cobertizos. Son particularmente peligrosos durante los huracanes.
- Si vive en un edificio muy alto. El viento es más fuerte en alturas superiores.
- Si vive en la costa, en una planicie aluvial o cerca de un río
- Si siente que está en peligro
Si la evacuación no es posible, y no tengo una habitación segura, ¿qué debo hacer?
- Manténgase dento del edificio durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal.
- Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores.
- Mantenga las cortinas y persianas bajadas. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.
- Túmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado.
Después del huracán
¿Qué es lo primero que debo hacer cuando haya pasado el huracán?
- Asegúrese de que estén todos los miembros de la familia y avise a otras personas de su situación.
- Compruebe si tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose ropa fuerte, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
- Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a los lesionados graves.
- Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.
- Si ve cables raídos o chispas, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar de inmediato el interruptor eléctrico maestro de su casa. Debe consultar con la compañía de energía en cuanto al uso de la electricidad. Antes de poner en funcionamiento los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos.
- Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio.
- Desconecte el gas si cree que hay un escape (cierre la válvula maestra), abra todas las ventanas y salga de la casa. No encienda fósforos o mecheros, ni apague las luces, ya que puede crear una chispa y avise a la compañía de gas.
- Si es posible, antes de abrir el agua o usar el inodoro, escuche la radio o comuníquese con las autoridades para saber si la tubería del alcantarillado está intacta.
- Escuche constantemente la radio por si emiten instrucciones.
- Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.
- Tome fotografrías tanto de la casa como de sus contenidos para las posibles reclamaciones al seguro
¿Qué debo hacer respecto al agua y la comida?
- No beber o comer de recipientes abiertos. Si se interrumpe la corriente eléctrica, planear las comidas de manera que se utilicen primero los alimentos más perecederos; hay que tener cuidado con la comida que se pueda haber echado a perder por falta de refrigeración.
- Escuche los avisos públicos acerca de la seguridad del abastecimiento del agua municipal.
- El agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal es el agua embotellada hervida o tratada. En caso de inundaciones, como las que se provocaron tras el huracán Katrina, no es recomendable beber el agua estancada. Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no lo sabe, hiérbala o trátela. Hervir el agua es la manera preferida de matar bacterias y parásitos dañinos. La mayoría de los organismos mueren cuando el agua hierve por un minuto.
- La Cruz Roja Americana recomienda que después de hervir el agua se deje enfriar por lo menos 30 minutos ya que sino está fría, el tratamiento con cloro no es eficaz. Se debe agregar 16 gotas de cloro líquido de uso doméstico por galón de agua, u 8 gotas por botella de 2 litros de agua. El único ingrediente activo del cloro debe ser el hipoclorito de sodio a una concentración de 5,25% a 6%. Remover para mezclar y permitir que el agua se asiente. Si el agua tiene olor a cloro, se puede utilizar. Si no huele a cloro, volver a repetir el proceso.
¿Qué hago si me he quedado atrapado?
- Debe mantener la calma y usar una señal visible o sonora para llamar la atención.
¿Debo acudir a los refugios?
- Las autoridades de la ciudad designan ciertos lugares como áreas de refugio, los cuales son utilizados en casos de emergencia. Es recomendable que localice las áreas de refugio más cercanas a su domicilio (aunque evite permanecer en carpas). Si es indispensable ocupar un alojamiento temporal, hágalo durante el tiempo estrictamente necesario. Es preferible acudir a casas de familiares o amigos.
¿Qué hago si veo cables de energía eléctrica caídos?
- Si ve esto no intente mover ni reparar los cables. Avise a la compañía de electricidad.
- Si un cable cae cerca del auto mientras usted está dentro, siga conduciendo apartándose de el. Si no puede apartarse quédese dentro del auto y espere a que llegue el personal de emergencia. No toque el coche y no permita que se acerque al vehículo nadie que no sea personal de emergencia.
Comentarios
Publicar un comentario